Hablar actualmente de sostenibilidad ambiental es más que una simple moda. Hoy en día, es un compromiso ineludible con nuestro planeta buscar todos los mecanismos posibles para frenar un poco todo el deterioro causado por el uso indebido que se le ha dado a nuestros recursos naturales. Por ello, empresas como Constructora Bolívar vienen desarrollando sus proyectos más recientes bajo certificaciones internacionales, con un listado estricto de puntos que se deben cumplir para poder acceder a ellas y que los proyectos que las implementen, sean realmente lo que se necesita para contribuir, entre otras cosas, a ahorrar recursos insustituibles como el agua, racionalizar y disminuir el consumo de energía o incluir zonas verdes pensadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Hablamos entonces de Leed, uno de los sistemas de certificación en sostenibilidad más importantes a nivel mundial, bajo el cual Constructora Bolívar ha obtenido recientemente la precertificación LEED 4.1 para Ciudades y Comunidades, nivel Plata, para su proyecto urbano Vivero Parque Residencial, ubicado al sur de Cali, el cual se convierte en el primero en Suramérica. Este programa es desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC – U.S. Green Building Council), orientado a impulsar ciudades y comunidades con planes responsables, sostenibles y específicos para sistemas naturales, de energía, agua, residuos, transporte y muchos otros factores que contribuyen a la calidad de vida de quienes vivan en los proyectos ofrecidos bajo esta premisa.

Es así como Vivero Parque Residencial contribuirá al compromiso de Colombia en la mitigación del cambio climático, cuyo objetivo será proteger los recursos naturales, generando en su desarrollo un impacto positivo para el medio ambiente. Este es un proyecto urbano único, ubicado en el sector de Valle del Lili, que ofrece un gran espacio público con amplia red de ciclo rutas y ejes peatonales arborizados, los cuales se distribuyen por todo el desarrollo urbano hacia un gran parque central donde sus habitantes encontrarán diferentes espacios para la cultura, el deporte y la recreación, tales como teatrino, canchas de fútbol, voleibol, básquetbol y tenis; también contará con pista de patinaje, skatepark, juegos infantiles y gimnasio al aire libre. Todo lo anterior, acompañado con una oferta comercial y bahías de parqueaderos para todos los visitantes.

La apuesta por desarrollar energías sostenibles estará firme en Vivero. Allí, todos los conjuntos contarán con paneles solares que alimenten las zonas comunes de los edificios y la iluminación de las áreas exteriores, lo que se traducirá en una importante disminución de costos y consumo de energía y, por supuesto, redundará en un aporte significativo al planeta, reduciendo las emisiones de gases invernadero generadas en gran parte por dicho consumo, contribuyendo así a la reducción del calentamiento global. Vivero contará con aproximadamente 9.000 unidades de vivienda, entre apartamentos y casas de distintos tipos como Interés Social, VIS y No VIS, de los cuales ya se encuentran a la venta Agave, Acacias, Caracolí, Jacaranda, Avellana y Portobello.

Adicionalmente, Constructora Bolívar ha empezado a implementar en algunos de sus proyectos lo correspondiente a certificación EDGE – Excellence in Design for Greater Efficiencies (Diseño de excelencia para mayores eficiencias), sello bajo el cual se mide la eficiencia de los proyectos según su ahorro en el consumo de agua, energía y energía incorporada en la producción de materiales de construcción, todo enfocado en contribuir a un mejoramiento de nuestro planeta. Entre estos proyectos se encuentran: Nórdica, Alto Living, Altabrisa, Coral, Cantabria, en Cali; Pinares, Arrayanes, Celesta y Molinos, en Jamundí, los cuales se encuentran en espera de obtener el aval en la etapa de construcción, lo que permitirá obtener la validación definitiva de esta certificación.

Hemos empezado este nuevo camino y no pararemos hasta retribuir al planeta algo de lo mucho que nos ha dado. Si quieres conocer más acerca de nuestros proyectos, puedes comunicarte a nuestro WhatsApp 572 608 07 07, visitarnos en nuestras salas de venta o ingresar a nuestra página web www.constructorabolivar.com. Te esperamos!