Preguntas frecuentes

Compras de vivienda desde el exterior

Para iniciar tu compra de vivienda desde el exterior debes contar con tu documento de identificación colombiana, el preaprobado del crédito, (que puede ser tramitado a través del Bróker compartido por nuestros asesores) y un poder apostillado para la persona que te vaya a representar en Colombia, durante el proceso de compra de tu vivienda.

Es el proceso en el cual, el dinero enviado desde el exterior se cambia al Peso colombiano. Algunas veces los titulares de compra envían dinero desde el extranjero para que un familiar o apoderado realice el pago de la cuota inicial en Colombia.

Los requisitos de desembolso de los créditos de vivienda provenientes de otros países suelen variar mucho y tener condiciones especiales. Por esta razón, solo recibimos créditos de vivienda generados en Colombia. Los colombianos residentes en el exterior pueden acceder a créditos con entidades financieras colombianas a través de Brókers localizados en diferentes países.

Los créditos hipotecarios para compra de vivienda en Colombia solo pueden ser solicitados por colombianos, ya sea que vivan en Colombia o en el exterior. Si un extranjero desea comprar su vivienda en nuestro país, debe realizar el pago de contado, es decir, sin crédito de vivienda.

Cuando un proyecto ha superado la etapa de fiducia, debes realizar los aportes al número de cuenta que te notificamos a través de correo electrónico, mensaje de texto, carta escrita o llamada de alguno de nuestros asesores. Pagos que también puedes realizar a través de nuestra sección de pagos en línea.

Cuando cancelas tu cuota inicial desde una cuenta en el exterior, debemos monetizar esos recursos para recibir el dinero en pesos, ya que en Colombia no está permitido tener cuentas en dólares o euros, por eso, al recibir remesas, debemos realizar el procedimiento de monetización para convertir la moneda extranjera en pesos.

Si te encuentras radicado en el extranjero no es posible. El Subsidio de Vivienda Familiar es un beneficio que se otorga únicamente a personas o grupos familiares que residen en Colombia, que buscan comprar vivienda por primera vez para habitar allí y que cuentan con ingresos no superiores a 4 SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes) es decir hasta $3.511.212.

Es lo más recomendable, para comprar uno de nuestros proyectos en Colombia es necesario un apoderado que te represente en los diferentes procesos y trámites que requiere la compra de tu inmueble.

Créditos de vivienda

Debes presentar ante la entidad financiera de tu preferencia la fotocopia de la cédula al 150%, un certificado laboral no mayor a 30 días y los desprendibles de nómina de los últimos 3 meses. 

Ten en cuenta que estos documentos pueden cambiar según tu actividad económica, tipo de contrato y continuidad laboral, por lo que debes validar los requisitos que solicita la entidad financiera de tu preferencia.

Como independiente necesitas la fotocopia de tu cédula y los extractos bancarios de los últimos 3 meses, si eres dueño de una empresa, necesitas el certificado de Cámara y Comercio, la declaración de renta y los certificados que acrediten tus ingresos, (expedidos por contador).

Ten en cuenta que estos documentos pueden variar según cada Entidad Financiera.

Como pensionado debes validar la edad máxima para solicitud de crédito que exige la entidad bancaria de tu preferencia, llevar la fotocopia de la cédula al 150%, la resolución de la pensión, comprobantes de pago de la pensión de los últimos 3 meses y el certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

Ten en cuenta que estos documentos pueden variar según cada entidad bancaria.

¡Por supuesto! Nos encantaría dar este paso contigo. Solo debes entregarnos la carta de preaprobado del crédito, fotocopia de tu cédula, certificaciones de recursos propios (cesantías, ahorros, subsidio de vivienda) ¡Y listo!

Contacta a uno de nuestros asesores para consultar si podemos recibir tu crédito. Debes tener lista tu carta de aprobación y consultar las condiciones de desembolso que exige la entidad o empresa otorgante ya que te lo preguntaremos.

Recibimos opciones de financiación de una gran número de entidades financieras, como Davivienda, Banco Caja Social, Bancolombia, BBVA, Colpatria, Av. Villas, Banco de Bogotá, entre otras, (cooperativas, entidades financieras o fondo de empleados). Puedes validar el convenio en nuestras salas de ventas.

Tener un crédito aprobado es muy importante para darle viabilidad a la compra de tu vivienda, por esta razón te solicitamos gestionar la aprobación definitiva de tu crédito, máximo un mes después de su preaprobación. Recuerda que durante todo el proceso de compra debes cuidar tu vida crediticia para que el monto o la aprobación final de tu crédito no se vean afectados.

Fiducias

Si por alguna razón, decides no seguir con la compra del inmueble, deberás pagar la cláusula indicada en el encargo fiduciario, calculado en un porcentaje del valor del inmueble, un porcentaje sobre el dinero depositado o un valor fijo acordado previamente.

 

El Encargo Fiduciario tiene el objetivo de recibir los recursos que aportas a la cuota inicial pactada, garantizando que tu dinero sea administrado por una Fiduciaria, entidad vigilada por la Superfinanciera y así, asegurar que está en buenas manos hasta el momento que nosotros, como Constructora, demostremos haber cumplido las condiciones comerciales, financieras y legales, de las cuales depende la viabilidad del proyecto. 

El Encargo Fiduciario será cancelado, una vez la Constructora cumpla con estas condiciones para el desembolso de estos recursos. Así puedes estar seguro de haber invertido en un proyecto de vivienda confiable.

Cuando un proyecto ha superado la etapa de Fiducia, debes realizar tus aportes al número de cuenta que te notificaremos a través de correo electrónico, mensaje de texto, carta escrita o llamada de alguno de nuestros asesores desde el Centro de Experiencia de Constructora Bolívar. Estos pagos también los puedes realizar a través de PSE.

El encargo fiduciario es un contrato firmado durante la etapa de preventa, entre Constructora Bolívar y una entidad fiduciaria. Este documento tiene 3 objetivos fundamentales:

  • Proteger y garantizar la correcta administración del dinero de tu cuota inicial, por parte de Constructora Bolívar. 

  • Establecer las condiciones para el desarrollo del proyecto y velar que Constructora Bolívar las cumpla, a través de pautas claras y transparentes.

  • Administrar el dinero correspondiente a las cuotas iniciales de los compradores, realizar su desembolso a Constructora Bolívar; una vez se alcance la viabilidad del proyecto o realizar la devolución del dinero a los compradores, en caso de no haber cumplido las condiciones pactadas en el encargo fiduciario.

Puedes realizar tus pagos al número de cuenta bancaria del proyecto o a través de PSE por montos no superiores a $10.000.000, una vez el proyecto esté en fiducia y el encargo fiduciario se encuentre legalizado.

Financiamiento

Puedes financiar hasta el 70% de su valor con un crédito de vivienda o hasta el 80% con Leasing Habitacional, (el leasing habitacional aplica solo para las viviendas que superan el tope VIS). El otro 30% o 20% hace parte de la cuota inicial, dinero que puedes cubrir usando tus cesantías, ahorros, subsidio de vivienda, (si aplica) y recursos propios pactados en cuotas.

Recuerda que para aplicar a las opciones de financiación no debes tener reportes negativos en centrales de riesgo.

Te recomendamos que primero soluciones tu situación financiera con la entidad que tienes la deuda. Una vez realices el pago y te eliminen el reporte negativo en las centrales de riesgo, puedes realizar la compra de tu vivienda sin ningún problema. Nos haría muy felices cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Recuerda que podemos asesorarte en una de nuestras salas de ventas, con el fin de verificar si tienes posibilidad de solicitar crédito de vivienda ahora o más adelante.

Subsidios de vivienda

Solo debes definir la vivienda que se acomode a tus ingresos y necesidades, e ir a la entidad financiera de tu preferencia para gestionar la aprobación de un crédito hipotecario, allí solicitar ser cobijado dentro del programa Mi Casa Ya, siempre y cuando cumplas con los requisitos que exige el programa, ¡Y listo!

Ten presente que este subsidios está condicionado a los cupos que disponga el Gobierno Nacional.

 

Para aplicar debes contar con un núcleo familiar o unipersonal con ingresos desde un salario mínimo legal vigente ($877.803) hasta dos salarios mínimos ($1.755.606) y registrarte al programa en siguiente enlace: www.semillerodepropietarios.com.co 

Ten en cuenta que no puedes ser propietario de vivienda o lote, ni haber sido beneficiario antes de un subsidio de vivienda.

Actualmente no tenemos unidades disponibles para este programa de vivienda.

Una Vivienda de Interés Social (VIS), es el tipo de vivienda cuyo valor llega hasta los 135 SMMLV o 150 SMMLV para los municipios descritos en el decreto 1467 de 2019. Además este tipo de vivienda debe reunir todos los elementos que aseguran su habitabilidad a través de los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción.

Una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), es el tipo de vivienda que no supera un valor máximo de 90 (SMMLV), es decir $79.002.270.

 

Para aplicar a uno de los subsidios de Mi Casa Ya, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un núcleo familiar o unipersonal con ingresos entre uno (1) y cuatro (4) SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes).

  2. No ser propietario de una vivienda o lote.

  3. No haber sido beneficiario previamente de un Subsidio de Vivienda.

  4. Cuidar tu vida crediticia y no tener reportes negativos en centrales de riesgo, pues es necesario que cuentes con un Crédito Hipotecario para financiar tu vivienda.

  5. Adquirir una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS). Las viviendas tipo VIP pueden tener un valor de hasta 90 SMMLV, y las viviendas tipo VIS pueden tener un valor mayor a 90 SMMLV y hasta 135 SMMLV o 150 SMMLV para los municipios descritos en el decreto 1467 de 2019.

 

Nota: El núcleo unipersonal corresponde a una persona soltera, divorciada o viuda, que vive sin un grupo familiar.

Para que puedas obtener exitosamente el subsidio y evites futuros inconvenientes, te recomendamos tener en cuenta:

  1. Debe existir coherencia entre los ingresos presentados para la postulación al subsidio y con los ingresos presentados en la solicitud de crédito.  Debes notificar ante la Caja de Compensación algún cambio en tus ingresos con posterioridad a la aprobación del subsidio.

  2. El afiliado a la Caja de Compensación (Titular del Subsidio), debe figurar como uno de los titulares en la solicitud del crédito hipotecario.

  3. Presentar información falsa e inconsistente ocasionará la pérdida del subsidio, para esto las Cajas de Compensación realizarán validaciones a la información periódicamente.

  4. Al hacer uso de un subsidio de vivienda, se adquiere la obligación de no vender ni arrendar el inmueble durante 10 años, contados desde la fecha de firma de la escritura. 

  5. Si tu estado civil en el transcurso de la compra llega a cambiar, es importante notificarlo ante la Constructora y la Caja de Compensación, pues corres el riesgo de perder el subsidio de vivienda.

  6. Si te postulaste como independiente a un subsidio de Caja de Compensación, es tu deber seguir cancelando oportunamente los aportes hasta incluso después del desembolso de tu subsidio de vivienda.

El valor total del subsidio de vivienda depende del monto de tus ingresos:

  • Si tus ingresos familiares se encuentran entre 0 y 2 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) es decir, entre $0 y $1.755.606, puedes obtener un subsidio de vivienda equivalente a 30 SMMLV, es decir, por $26.334.090.
  • Si tus ingresos se encuentran entre 2 y 4 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) es decir, $1.755.607 y $3.511.212 puedes obtener un subsidio de vivienda equivalente a 20 SMMLV, es decir, tu subsidio podría ser de $17.556.060.
  • Si tus ingresos superan los cuatro salarios mínimos, es decir $3.511.212 no podrás acceder a subsidio de vivienda.

Los valores en pesos están calculados con el valor del salario mínimo del año 2020 - $877.803, por lo tanto están sujetos a cambio de forma anual.

¡Es muy fácil! Lo único que necesitas para aplicar a este Subsidio de Vivienda es:

  1. Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

  2. Tener un núcleo familiar o unipersonal con ingresos entre uno (1) y cuatro (4) SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes).

  3. No ser propietario de una vivienda.

  4. No haber sido beneficiario de un Subsidio de Vivienda. 

  5. Adquirir una vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) o VIS (Vivienda de Interés Social).

  6. Presentar formulario de postulación debidamente diligenciado.

  7. Presentar fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de todos los mayores de edad que conforman el hogar. (Contraseñas si aplica).

  8. Presentar Certificado de ingresos de la empresa en donde labora (según la vigencia que solicite la Caja).

  9. Presentar Carta de preaprobación de crédito hipotecario o de una operación de leasing habitacional, cuando requiera financiación.

  10. Para empleados dependientes no se exige antigüedad de afiliación.

  11. Los pensionados deben aportar el 2% sobre su mesada pensional. (No se exige antigüedad de afiliación).

  12. Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, si es el caso.

  13. Si los menores de edad postulantes no son hijos del afiliado, se debe acreditar la custodia.

Nota: El núcleo unipersonal corresponde a una persona soltera, divorciada o viuda, que vive sin un grupo familiar.

El doble Subsidio de Vivienda, también llamado subsidio concurrente, es una nueva alternativa con la cual las familias que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos (SMMLV), es decir hasta $1.755.606, podrán beneficiarse tanto del subsidio de su Caja de Compensación como el otorgado por el programa Mi Casa Ya, siempre y cuando tu hogar cumpla con los requisitos que exigen estos dos esquemas de subsidio.

Para aplicar a esta nueva alternativa de subsidio de vivienda debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tú y tu grupo familiar no deben tener ingresos superiores a dos Salarios Mínimos Mensuales (SMMLV), equivalente en el 2020 a $1.755.606.

  • Ser sujeto de crédito hipotecario.

  • Cumplir con todas las normas vigentes para acceder a un subsidio de vivienda.

  • Tu hogar deberá mantener las condiciones para el acceso al subsidio familiar de vivienda desde la postulación hasta su asignación y desembolso.

  • Una vez realizada la postulación no podrás modificar la conformación de tu hogar hasta la asignación del subsidio.

  • Si estás afiliado a la Caja de Compensación de manera independiente, deberás tener tus aportes al día, hasta el desembolso del subsidio.

  • Si tu hogar ya tiene un subsidio asignado vigente a través de una caja de compensación, podrás acceder al doble subsidio solicitando la inclusión en el programa en la entidad financiera. Esta solicitud la debes realizarla en un formato que la entidad debe entregarte.

  • Si tu hogar ya tiene un subsidio asignado vigente a través de Mi Casa Ya, podrás acceder al doble subsidio renunciando a la asignación actual e iniciando un nuevo proceso de postulación. Valida previamente con tu asesor si el avance del proceso de tu compra permite que realices esta renuncia.

  • El valor del subsidio otorgado será hasta por 50 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), es decir, $43.890.150 para el año 2020. De este valor, las Cajas de Compensación aportan 30 SMMLV y el Fondo Nacional de Vivienda a través del programa Mi Casa Ya los otros 20 SMMLV restantes.

  • Valida con uno de nuestros asesores que el proyecto de tu interés aplique al subsidio concurrente. 

Otras preguntas

¡Eres muy importante para nosotros! Discúlpanos si te ocasionamos alguna molestia.

Permítenos conocer tu opinión a través de nuestra página web, dirigiéndose a nuestra sección cuéntanos tus solicitudes https://www.constructorabolivar.com/pqrs o comunicate a una de nuestras líneas de atención a nivel nacional (+57) 1 - 6258100 y para Cali (+57) 6080707.

Dentro de los 60 días siguientes a la firma de tu escritura pública.  Una vez los trámites de la escritura y el avance de obra se encuentren listos, nos comunicaremos contigo para agendar la fecha de entrega de tu vivienda nueva.

En nuestra página de internet encontrarás publicadas las fotografías de avance de obra de nuestros diferentes proyectos a nivel nacional. Si tú proyecto aún no tiene fotos de avance de obra, puede ser que aún no ha iniciado la construcción. Válida esta información a través de nuestros canales habilitados. 

Gracias por querer hacer parte de la familia Bolívar. Te invitamos a estar atento a nuestras publicaciones en LinkedIn, Facebook, Computrabajo y elempleo.com

El tiempo de garantía de tu vivienda por líneas vitales o acabados (entregados por nosotros), es de 1 año y estructural de 10 años. Para conocer más información comunícate con nosotros a través de nuestra página web en la  sección cuéntanos tus solicitudes https://www.constructorabolivar.com/pqrs o comunícate a una de nuestras líneas de atención a nivel nacional (+57) 1 - 6258100 y para Cali (+57) 6080707.

Con nosotros, ¡estás seguro! Nuestras construcciones cumplen con la norma estipulada en el Decreto 926 de 2010 (19 de marzo) por lo que adoptan los requerimientos para construcciones sismo resistentes.

Registra tu lote en: www.constructorabolivar.com/contacto y diligencia el formulario de la sección "Véndenos tu Lote". ¡Agradecemos tu interés!